Existe vida inteligente bajo la superficie de las aguas. Razas como los Sirénidos y los Shuikmar pasan la mayor parte de su tiempo bajo las olas, como las subrazas acuáticas de los Gigantes, los Trolls y los Elfos (los Shuluri de Beldar, por ejemplo). Viven en pequeñas comunidades y en grandes ciudades, cerca de las playas o en lo más profundo de los océanos. En cierta manera, la vida no es demasiado diferente para las submarinas de lo que es para los pueblos que viven en tierra firme. sociedades acuáticas deben plantar cosechas y recolectar comida, descendencia y levantar familias para perpetuar la especie. En las ciudades, la gente se reúne para conseguir poder, riqueza y conocimiento. Las civilizaciones entran en guerra entre ellas por el control del territorio, la riqueza y a veces nada en concreto, sólo por puro odio. Pero en el otro extremo, no es tan sencillo como coger una plantilla cultural basada en tierra firme e imponerla en las sociedades Acuáticas. Estas razas son diferentes a las que viven en la superficie en su psicología, lo que afecta a las habilidades que practican durante la adolescencia. Esto se aplica a las razas con las que suelen entrar en contacto y a los vecinos con los que deben aprender a llevarse bien (y al final los idiomas que conocen como consecuencia de ello). Y el hecho de que vivan sumergidos en el agua afecta también a las ropas que llevan, los materiales, las herramientas y las armas que usan. La plantilla Acuática tiene en cuenta todas estas diferencias. La plantilla Acuática no sustituye a ninguna cultura mostrada antes.
LOCALIZACIONES
Las
culturas Acuáticas se pueden encontrar en los océanos y los grandes lagos, allí
donde estas razas pueden hallar suficiente espacio para medrar. Muchas de estas
comunidades viven en las plataformas continentales, relativamente cerca de una
masa continental importante. Sin embargo, algunas civilizaciones habitan el
lecho marino de las profundidades del océano.
El Beldar tiene sus hábitats Acuáticos como: la ciudad Lórnëaqua surgió de las profundidades del mar esmeralda de Eldoria, Marindor: "El Refugio de las Mareas”. Coralis: "La Ciudad de los Corales Brillantes". Aqualith: "El Reino de las Aguas Eternas". Neryssa: "La Perla del Océano". Thalassia: "El Santuario de las Profundidades". Lunamaris: "La Ciudad de la Luna Marina". Sirendral: "El Hogar de los Cantos de Sirena". Ondaris: "La Morada de las Olas". Azurion: "El Reino Azul". Eryndalis: "La Ciudad de las Estrellas Marinas".
ROPAS Y
ADORNOS
Las
gentes Acuáticas no suelen preocuparse nada de las ropas, como los seres de
tierra firme las conocen. La mayoría de las fibras, así como la lana, pieles y
pellejos se degradan demasiado fácilmente cuando están siempre sumergidas en
agua (en especial si es agua salada). Y a parte, estos adornos se convierten en
pesos muertos cuando se empapan. Muchos pueblos Acuáticos no visten nada.
Cuando lo hacen, sus vestidos suelen ser simple adornos creados a partir de
fibras marinas. Otras no llevan más que taparrabos desgastados por el uso. Las
civilizaciones Acuáticas más ricas suelen lucir tanta joyería fina como sus
contrapartidas terrestres, aunque sin embargo no se molestan en llevarlas como
demostración de riqueza o estatus social
INCLINACIONES
Y APTITUDES
Aspiraciones
culturales:
Las culturas Acuáticas son el reflejo de sus contrapartidas de tierra firme en
algunas de las formas de ver su lugar en el mundo. Algunos de estos pueblos
están contentos de vivir en pequeños asentamientos, cultivando plantas
subacuáticas, pescando y recolectando mariscos para alimentarse. Otros, como
los Sirénidos y los Shuikmar en particular, construyen grandes ciudades y
naciones y se muestran conquistadores tan poderosos como los que tienen reinos
en la superficie.
Miedos
colectivos:
Todas las culturas Acuáticas tienen un miedo primigenio en el fondo de su mente
hacia el aire. Para la mayoría de los seres Acuáticos, incluso para muchos de
los que son en realidad anfibios, pasar mucho tiempo fuera del agua es
enervante, si no fatal. De la misma manera que los marineros temen morir
ahogados, los pueblos Acuáticos tienen miedo a morir en tierra firme.
Patrones
de emparejamiento:
Los modelos de matrimonio en las comunidades acuáticas tienden a ser iguales a
sus equivalentes de tierra firme. En las pequeñas comunidades se tiende a la
monogamia de por vida. En las grandes ciudades subacuáticas, el tema suele ser
más laxo y las relaciones se disuelven y reforman con mayor frecuencia.
Prejuicios: Por regla general,
sospechan de todas las razas y criaturas de tierra firme. Se sienten más
cómodos rodeados de otras razas acuáticas, y se encuentran en su elemento
incluso con sus enemigos subacuáticos. Esto no significa que nunca se asocien o
acepten la ayuda de los seres terrestres, sino que reflejan el hecho de que
casi todos ellos tienen grandes dificultadas para actuar en entornos de tierra
firme.
Creencias
religiosas:
Los grupos acuáticos adoran a dioses tribales, que les protegen del peligro, de
la posible destrucción de su hábitat acuático o del ataque de sus vecinos.
Estas deidades suelen tener una forma física que se asemeja a la raza a la que
se supone protege. Sin embargo, en algunos casos, pueden adoptar una forma incorpórea
o elemental. El dios patrón puede aparecer en forma de una perturbación en el
agua, como una ola o un remolino. La diosa más seguida en las culturas
acuáticas es Lórinand la diosa de los océanos.
Profesiones: Ninguna en concreto, como
tampoco prohibidas.
Aficiones: Cualquier habilidad de
Armas de Asta, Caer, Conocimiento de la Fauna (Acuática), Conocimiento de la
Flora (Acuática), Conocimiento Regional (región natal), Desarrollo Físico,
Domar (cualquier criatura acuática), Forrajear, Hacer Surf, Historia (región
natal), Maestría de los Animales (cualquier criatura acuática), Manejo de
Animales (cualquier criatura acuática), Montar (cualquier criatura acuática apropiada),
Nadar, Primeros Auxilios, Supervivencia (Acuática).
Idiomas
de Historial:
Habla Común (H8/E8), Habla del Norte (H6/E4) o Habla del Sur (H6/E4), Habla de
los Mares (HIO/E10) Beldar: Sirénido (H10/E10, Shuluri (H8/E8) y
cualquier
idioma
regional o racial hablado en las tierras adyacentes (H8/E8).
CONCEPTO DE PERSONAJE
Cuando
tengas que tratar este tema, los personajes con un historial Acuático son el
reflejo de las culturas de tierra firme (hasta cierto punto). Las complejas
dinámicas de la vida en la ciudad no son diferentes bajo las olas que en tierra
firme. De manera parecida, los grupos Nómadas y Rurales viven de forma
semejante bajo el agua a como lo hacen en la superficie, por lo que puedes
aprovechar los conceptos de personaje de estas platillas.
OPCIONES DE EQUIPAMIENTO
Armadura: Por regla general, las
gentes Acuáticas no llevan armadura, por la misma razón que no se molestan en
vestirse. Los materiales se degradan o corroen con facilidad si se mojan en
agua salada durante mucho tiempo. Las armaduras mágicas que desafían la
corrupción son la única excepción.
Dinero: Gemas y monedas o pepitas
de metales preciosos por valor de 20 monedas de plata.
Armas: Los guerreros Acuáticos
prefieren las armas de asta: arpones, armas de asta, lanzas y tridentes. Para
la lucha cuerpo a cuerpo, suelen usar armas cortas y lacerantes como las hachas
de mano y los tomahawk. No usan casi nunca armas de proyectiles o arrojadizas, debido
a que tienden a perder velocidad bajo el agua. Sin embargo, algunas culturas
Acuáticas poseen ballestas pesadas y ligeras.
SUBCULTURA:
ACUATICA NOMADA
Algunas
sociedades viven como si fuesen un banco de peces, migrando para alimentarse en
bloque y permaneciendo en el sitio mientras puedan encontrar suficiente comida
para alimentarse.
Aficiones: Acrobacias, cualquier
habilidad de Armas-de Asta, Caer, Conocimiento de la Fauna (Acuática),
Conocimiento de la Flora (Acuática), Contorsionismo, Dar Volteretas, Desarrollo
Físico, Domar (cualquier criatura acuática), Forrajear, Hacer Surf, Maestría de
los Animales (cualquier criatura acuática), Manejo de Animales (cualquier
criatura acuática), Montar (cualquier criatura acuática apropiada), Nadar,
Supervivencia (Acuática).
SUBCULTURA
ACUATICA NOMADA
Usa
esta plantilla cuanto utilices las sociedades más propensas
la
guerra. Los Shuikmar y las comunidades dirigidas por excelentes candidatos para
esta plantilla.
Profesiones: Estas sociedades prefieren
a los luchadores, aunque no hay profesiones prohibidas.
Aficiones: Acrobacias, Arma Proyectil
(ballesta ligera), Arma- Proyectil (ballesta pesada), cualquier habilidad de
Armas de Asta, cualquier habilidad de Armadura Ligera, Caer, Conocimiento de la Fauna (Acuática),
Conocimiento de la Flora (Acuática), Desarrollo Físico, Domar (cualquier
criatura acuática), Forrajear, Hacer Surf, Liderazgo, Maestría de los Animales
(cualquier criatura acuática), Manejo de Animales (cualquier criatura
acuática), Montar (cualquier criatura acuática apropiada), Nadar.
Opciones
de Adiestramiento:
Pueden comprar las OA de Mercenario y Soldado a un 75% de su coste (redondeando
hacia arriba) en puntos de desarrollo.
SUBCULTURA:
ACUATICA URBANA (CLASE ALTA)
Los
nobles, los gobernadores y los plutarcas de las ciudades acuáticas se expresan
a través de su apariencia física, de la misma forma que hace la elite de
cualquier otra ciudad. Pero, aun así, siguen sin prestar atención a algo que
los habitantes de la superficie pudiesen etiquetar como ropa. Prefieren las
gemas y joyas hechas de metales preciosos ya que no se disuelven ni se corroen
con facilidad.
Aficiones: Cualquier habilidad de Armas-de
Asta, cualquier habilidad de Armadura Ligera, Conocimiento Regional (región
natal), Desarrollo Físico, Diplomacia, Hacer Surf, Heráldica (su propia sociedad),
Historia (región natal), Idiomas, Juego, Liderazgo, Manejo de Animales (cualquier
criatura acuática) Montar (cualquier criatura acuática apropiada), Nadar,
Oratoria.
Opciones
de Adiestramiento: Pueden
comprar la de Diplomático a un 75% de su coste redondeando hacia arriba) en puntos
de desarrollo.
SUBCULTURA:
ACUATICA URBANA (CLASE MEDINA)
Se
trata de los comerciantes, los profesionales y los artesanos con talento de una
ciudad subacuática.
Aficiones: Administración, cualquier
habilidad de Armas de Asta, Caer, Callejeo, Comerciar, Conocimiento Regional
(región natal), Desarrollo Físico, Disimulo, Hacer Surf, Historia (región
natal), Idiomas, Juego, Juegos de Estrategia, Montar (cualquier criatura
acuática apropiada),
Nadar,
Sobornar, Tasar.
SUBCULTURA:
ACUATICA URBANA (CLASE BAJA)
Las
órdenes sociales más bajas en una ciudad subacuática no llevan ningún tipo de
ropa corporal o joyas. Son, en su mayoría, gentes sin habilidades o con las
mínimas para ser obreros, siervos, criminales o de otros modos desahuciados.
Aficiones: Agenciar, cualquier
habilidad de Armas-de Asta, Caer, Conducir, Conocimiento Regional (región
natal), Desarrollo Físico, Forrajear, Hacer Surf, Instinto Urbano, Juego de
Manos, Manejo de Animales (cualquier criatura acuática), Mendigar, Nadar,
Supervivencia (Acuática).
Dinero: Monedas por valor de 20 monedas
de plata, nada de gemas o joyas.
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