ENFERMEDADES

 

ENFERMEDADES

A continuación, describiremos los efectos de cinco categorías de enfermedades, basadas en su nivel de severidad. Las categorías están ordenadas por tipo de transmisión o efecto:


1) Bubónicas: incluyen toda enfermedad bacteriana o vírica causada por organismos que residan en la sangre u otros fluidos corporales vitales. A menudo transmitidas por picaduras de pulgas, etc.
2) Químicas: incluyen todo tipo de dependencias químicas (por ejemplo, la adicción a hierbas/drogas, alcohol, etc.) o el deterioro físico paulatino debido a alteraciones químicas.
3) Genéticas: incluyen enfermedades hereditarias como la dislexia, la hemofilia, la anemia falciforme, etc.
4) Neumónicas: incluyen las enfermedades bacterianas o víricas transmitidas por el aire (por ejemplo: la niebla o el aliento).
5) Psiquiátricas: incluyen las neurosis (por ejemplo: ansiedades, obsesiones, fobias, etc.) y las psicosis (por ejemplo: personalidad múltiple, psicopatía, etc.).

 DESCRIPCION DE LOS EFECTOS

Estas descripciones generales y efectos específicos de ciertas enfermedades pueden variar, incluso si están clasificadas de acuerdo a las categorías antes citadas. Para descripciones de enfermedades que aparezcan en Beldar, el efecto se considerará en general como extremo, aplicando los efectos suaves, moderados y serios de esta tabla sólo si la tirada de resistencia de la víctima indica un nivel de severidad menor.
 Los efectos son acumulativos por lo que una víctima que sufra dos incapacidades, una que afecte a Su actividad con un -20 y otra con un -15, estará a -35. Una víctima que experimente efectos serios estará sufriendo a la vez los suaves y los moderados. Los efectos de las severidades de nivel superior incluyen todos los de las severidades inferiores en la misma categoría. Ver la tabla de venenos para una descripción del tiempo y área de efecto.

 

ENFERMEDADES BUBÓNICAS

Transmisión

inyección

Descripción

ataca en 1-10 días.

EFECTOS

Suaves:

picores; ligera inflamación glandular; fiebre (-15)

Moderados:

inflamación e hinchazón de las glándulas, particularmente en axilas e ingle (-25); pústulas purulentas (10% de probabilidad de inmovilización para cada miembro u ojo).

Grave:

las lesiones rezuman pus; hemorragia por los poros; fiebre alta; inmovilización completa (50% de probabilidad de entrar en coma durante 1-50 días)

Extremos:

muerte por infección bacteriana o vírica en I -20 días.

ENFERMEDADES GENÉTICAS

Transmisión

hereditaria

Descripción

ataca antes de la entrada del personaje en el juego o en un momento al azar del mismo (por ejemplo: cada vez que saca un 123 en una tirada)

 

EFECTOS

Suaves:

01-80= una alergia (D10: 1. a productos lácteos, 2. al roble, 3. a la hierba, 4. al chocolate/cacao, 5. a un tipo específico de animal, 6. al alcohol, 7. a un tipo específico de hierba, 8-9. a la hierba ambrosía, 10. a los líquidos o aceites de curtición); 81-100= dislexia moderada (coste de desarrollo doble para idiomas escritos).

Moderados:

01-30 epilepsia (una tirada no modificada de 01 por parte del personaje causa un ataque que dura 1-100 asaltos); 31-50— ceguera a los colores (D10: 1-2 completa, 3-5 azul/naranja, 6-10 rojo/verde); 51dislexia pronunciada (coste de desarrollo cuádruple para idiomas escritos); 81-100= narcolepsia (una tirada no modificada de 02 por parte del personaje le ocasiona un sopor irresistible de 1-20 asaltos de duración).

Grave:

01-20= anemia celular (el personaje es inmune a enfermedades específicas como la malaria, pero tiene un -25 de modificador por Constitución y sangra el doble de lo normal; 21-60= hemofilia (el personaje sangra el cuádruple de lo normal); 61-100= diabetes (-30 por Constitución y el personaje se debe preparar la comida especialmente so pena de tener un 50% de probabilidad de sufrir un coma de 1-10 horas).

Extremos:

muerte en días debida a un cáncer o a una manifestación extrema de los efectos antes mencionados.

ENFERMEDADES  NEUMÓNICAS

Transmisión

inhalación

Descripción

ataca en 1-100 horas tras la exposición.

EFECTOS

Suaves:

fiebre; picor; somnolencia (-20).

Moderados:

fiebre muy alta (-25); heridas infectadas (si hay alguna, 50); inestabilidad (-50 a maniobras dinámicas y ataque con proyectiles).

Grave:

coma inmovilizante durante 1-100 días.

Extremos:

muerte por infección bacteriana o vírica en 1 -100 horas

ENFERMEDADES  QUÍMICAS

Transmisión

ingestión

Descripción

ataca tras exposición o uso continuados. La dependencia química requiere un uso continuado o aparece el síndrome de abstinencia

EFECTOS

Suaves:

sin daños permanentes significativos; el síndrome de abstinencia resulta en espasmos, sudor e irritabilidad durante 2-20 días (-15).

Moderados:

alucinaciones ocasionales (probabilidad del 5%, -25); es pasmos intermitentes (probabilidad 5%, -35); doble visión (probabilidad 10%, -40); Memoria y Agilidad afectadas (-1 a -10 a la característica temporal); el síndrome de abstinencia resulta en inmovilidad durante 1-10 días (5% de probabilidad de muerte).

Grave:

alucinaciones frecuentes (probabilidad 10%, -50); fiebre intermitente; temblores; capacidades temporalmente debilitadas (cada una en 1d100+1 ); el síndrome de abstinencia resulta en inmovilidad durante 220 días (20% de probabilidad de muerte)

Extremos:

muerte lenta (l -50 meses) por destrucción de los órganos internos (hígado, riñones, intestinos); el síndrome de abstinencia resulta en inmovilidad durante 3-30 días (40% de probabilidad de muerte).

ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS

Transmisión

entorno

Descripción

ataca al azar, a menudo como resultado de un trauma

EFECTOS

Suaves:

las neurosis suaves incluyen: 01-10= tartamudez; obsesiones como 11-25: manía de la limpieza y 26-40: agravios dirigidos; fobias débiles como 41-75: vértigo (-50 a maniobras de equilibrio) y 76-100 claustrofobia

Moderados:

las neurosis fuertes incluyen; 01-75: fobias fuertes (D10: I. grupos, 2. espacios abiertos, 3-4. alturas, 5-6. espacios reducidos, 7. agua, 8. un animal específico, 9. tormentas, 10. equitación); 76-100: desórdenes sexuales (D10: 1-2. fetichismo por un tipo de objeto en panicular, 3-4. voyerismo, 5. adicción sexual, 6-7 exhibicionismo, 8. atracción sexual enfermiza por niños, cadáveres, etc.„ 9. sadismo, 10. masoquismo).

Grave:

las psicosis incluyen: 01-25, manía/depresión; 26-50, paranoia; 5 1-75, esquizofrenia; 76-90, histeria; 91-100, personalidad múltiple

Extremos:

muere en 1 -50 semanas por suicidio (01-90) o asesinato/suicidio (91-100).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario