CULTURA RURAL


La plantilla rural cubre casi todos los aspectos de la vida agrícola. Los pueblos que siguen una vida Rural mantienen granjas, cultivan cosechas y crían ganado. Algunos de ellos viven en granjas aisladas lejos de sus vecinos, mientras que otros se reúnen en aldeas y pueblos donde pueden encontrar comerciantes y mercaderes para ayudarles cuando tengan necesidad. Su estilo de vida florece en zonas llanas fértiles, entre las verdes colinas y sus valles, y en lozanos valles montañosos. Los pueblos rurales son gente sencilla que llevan vidas sin complicaciones.

Trabajan duro y viven de la tierra, teniendo poco tiempo libre. A menos que sufran un desastre natural, como una sequía o una plaga, pueden subsistir gracias a que dos de las necesidades básicas (comida y un lugar donde vivir) las tienen al alcance de la mano. Pero con toda probabilidad no se harán ricos, y por ende tampoco lo esperan. Saben disfrutar de los placeres sencillos y tienen expectativas modestas. La mayor parte de los pueblos Rurales nunca dejan el lugar en el que nacen, a menos que hagan un esfuerzo consciente para ello. Sus vidas de esfuerzo físico en el campo los mantiene atados a una porción de tierra y, estén donde estén, les toma mucho tiempo decidirse a abandonar sus tierras. Algunos granjeros y ganaderos visitan las grandes ciudades de forma regular cuando llevan sus bienes al mercado, pero su aislamiento y la consecuente falta de sofisticación los marca como inferiores culturalmente, incluso ridículos, a ojos de los urbanitas.

Incluso así, es importante hacer notar que una pequeña minoría de gentes Rurales son reacios a ser descartados como meros paletos. Muchas zonas rurales tienen un sistema de castas encabezadas por los grandes terratenientes que alquilan espacio a los granjeros para que vivan allí. A cambio, los granjeros trabajan las tierras y pagan un porcentaje (a veces bastante sustancial) de sus cosechas o ganados. Esta clase rural acomodada y con tierras puede llevar un estilo de vida bastante refinado según las rentas que consigan. No son tan ricos como los nobles que viven en las grandes ciudades, pero viven bien y pueden medrar con el beneplácito de sus inferiores sociales. A cambio de esta deferencia, se espera de ellos que ejerzan un liderazgo político juicioso, resolviendo disputas entre sus arrendatarios y protegiéndolos de amenazas externas.

La plantilla cultural Rural elimina las consideraciones referentes a las razas, permitiendo así la posibilidad de que otras razas puedan seguir esta rústica forma de vida. Los Medianos, por ejemplo, viven de forma parecida.

 

LOCALIZACIONES

La cultura Rural tiene sus raíces en las fértiles tierras agrícolas a las fueras de los pueblos y ciudades, incluyendo los grandes terrenos de los ricos nobles. Los asentamientos rurales toman la forma de aldeas y pueblos agrícolas.

En Beldar muchas zonas contienen este tipo de rica tierra agrícola en la que varias razas mortales siguen un estilo de vida Rural. El norte del reino de Idril y los valles del reino de Sothia son dos de estas regiones. Además, es importante hacer nota que los kuraun aunque viven principalmente bajo tierra, mantienen granjas en la superficie, usando la fértil tierra para plantar cultivos.

ROPAS Y ADORNOS

En las culturas Rurales, las gentes suelen llevar ropas prácticas y sencillas hechas de lino o lana. Su trabajo tiende a ensuciar la ropa, por lo que no piensan siquiera en llevar ropas demasiado elegantes. Los pueblos rurales de climas cálidos visten con túnicas, mientras que los de regiones sub-árticas prefieren camisas ceñidas sobre pantalones o faldas. En todos los casos, llevan botas pesadas y altas hasta más arriba de las rodillas, para trabajar mejor cuando estén en el estiércol. Incluso la clase acomodada Rural prefiere vestir ropas sencillas en lugar de las delicadezas que marcan a los aristócratas de la urbe; aun así, pueden comprar mejores ropas sencillas y reemplazarlas con más frecuencia que los simples campesinos. La mayor parte de su riqueza consiste en la propiedad sobre las tierras antes que el dinero, y por ello algunos hacendados no podrán pagar ropas finas y joyas incluso aunque les interesase. A pesar de todo, sus rutinas diarias les obligan a manejar animales y atender otras tareas que arruinarían con facilidad las ropas de telas caras.

 

INCLINACIONES Y ACTITUDES

Aspiraciones culturales: Las comunidades rurales están interesadas en sobrevivir gracias a sus cultivos y sus animales. Sus metas son modestas y en contadas ocasiones se alejan de la preservación de su familia y comunidad. Incluso los terratenientes que ocupan el rango más elevado dentro de la pirámide social limitan sus ambiciones a la preservación de un estatus qua tranquilo y pacífico. Se ven como custodios de un estilo de vida, con el deber de vigilarlo para que el eterno ciclo de plantar y cosechar no se interrumpa.

Miedos colectivos: La cultura rural teme a las hambrunas más que a otra cosa. Esta ansiedad alcanza más allá de la ausencia de comida, hasta la raíz de sus causas: la sequía, las plagas, las enfermedades, el fuego, las guerras que pueden caer sobre su comunidad y las catástrofes climáticas; en general, todos los desastres sobre los que el pueblo Rural no tiene control alguno.

Patrones de emparejamiento: La cultura rural enfatiza la monogamia y la importancia de la integridad familiar. Los hijos heredan las tierras de los padres, por lo que las violaciones de las normas sociales, como hijos ilegítimos y familias deshechas pueden romper la unidad de la comunidad si eso hace que la propiedad de las tierras quede menos clara. Esto es cierto en cualquier punto de la escala social, aunque los terratenientes pueden (y lo hacen) torear las indiscreciones con más facilidad que la gente sencilla. Además, esta cultura disfruta de las grandes familias. Cada hijo que puede ayudar en la granja significa una mano de obra contratada menos y un sueldo menos que pagar, por lo que tener una gran familia supone una ventaja enorme.

Prejuicios: El estilo de vida rural asegura que estas gentes no vean demasiado mundo, excepto por los granjeros y ganaderos que van a las ciudades a vender sus cosechas y animales. E incluso ellos no van demasiado lejos. Los pueblos rurales son por ello muy pueblerinos en sus puntos de vista. Tratan a los extraños con temor reverencial o recelo, dependiendo de cómo se comporten o como vistan. Son totalmente hostiles a quienes representen una amenaza contra sus vidas y llegan a odiarlos con fuerza. Aquellos que parezcan muy cómodos con los animales salvajes (como los Animistas o los Montaraces) verán como son tratados con mucho recelo, en especial entre los ganaderos que han perdido sus reses a manos de los predadores.

Creencias religiosas: Las comunidades rurales adoran a los dioses que representan el tesoro de las cosechas o la idea abstracta de la plenitud. Celebran rituales comunales que celebran los solsticios de primavera y otoño (que marcan el tiempo de la siembra y la cosecha, respectivamente), así como ceremonias religiosas que piden a su patrón la bendición de una buena cosecha y el mantenerla a salvo de las catástrofes. La diosa Matrius de la Agricultura y el dios Kaelthar de la caza, son los más venerados en esta cultura. En menor medida Faenara, la diosa de los Animales

Profesiones preferidas: Ni prohíbe ni favorece profesión alguna.

Aficiones: Acechar, Acrobacias, cualquier habilidad de Armas excepto las de Artillería, cualquier habilidad de Armadura-Ligera, Bailar, Cocinar, Conocimiento Regional (región natal),

Escalar, Esconderse, Espeleología, Forrajear, Historia (región natal), Manejo de Animales, Manejo de Cuerdas, Nadar, Observación, Orientación Celeste, Predicción del Clima, Rastrear, Trabajar el Cuero, Trabajar la Madera, Trepar.

Idiomas de Historial: Habla Común (H8/E8), Habla Alta (H6/E6), Habla Pequeña (H8/E8), Habla del Norte (H8/E8) o Habla del Sur (H8/E8)

Beldar: Idioma racial de cualquier otra raza mortal, siempre que vivan en una región con nativos cercanos (H6/E6)

 

CONCEPTO DE PERSONAJES

Los pueblos rurales llevan vidas que los atan fuertemente a una localización geográfica concreta, incluso a algo tan pequeño como 40 acres que ellos y sus familias han cultivado durante generaciones. Estas gentes no se irán de aventuras a menos que algo dramático les llame o rompa los lazos con su lugar de origen. Si quieres crear un personaje con un historial Rural, deberás considerar porqué quiere convertirse en un aventurero en lugar de seguir con una vida relativamente segura. ¿Se ha terminado por aburrir de una vida de granjero? ¿Ha mirado al horizonte que le marca su mundo y suena con lo que habrá más allá? ¿Siente en lo más hondo de su alma que tiene un talento (para manejar una espada o para usar la magia) que no podrá explotar si continúa con una existencia tan mundana? O quizás alguna calamidad lo ha forzado a tomar esa decisión; sequías, pestes o guerras que privan a los granjeros de su capacidad de hacer crecer las cosas. Quizás los saqueadores, como Orcos o Trolls, han destruido su granja o ganado. Forzado a cambiar de sitio y considerar una nueva forma de vida, quizá mire dentro de sí mismo y encuentre un don natural que le permita encontrarse con el mundo. Si sabe cantar o tocar o narrar historias, podría considerar el convertirse en un Bardo. Si tiene un talento para los conocimientos, podría convertirse en un hechicero. O quizá la desesperación lo fuerce a seguir una profesión práctica y dura, como la del Luchador o el Bribón. Más allá de la jerarquía social, un aventurero de un entorno Rural podría ser el hijo o hija joven de un terrateniente local que saben que nunca heredarán las propiedades de su padre y que deben seguir otro estilo de vida si quieren medrar. En muchos casos, la familia animará este curso, desde el concertar un matrimonio con otra familia prominente, o enviarlo a que cumpla un servicio militar o entre en una orden religiosa. Sin embargo, el hijo de un aristócrata simplemente podría seguir una vida de aventurero, eligiendo la profesión adecuada y saliendo al mundo para encontrar su destino.

OPCIONES DE EQUIPAMIENTO

Armadura: Las armaduras pesadas son algo muy raro en las culturas Rurales, excepto entre los terratenientes, que tienen los recursos para obtener casi todo lo que deseen. La vasta mayoría de las gentes rurales no llevan nada más pesado que una armadura de cuero.

Dinero: Las monedas son comunes en las culturas rurales, ya que los granjeros venden sus productos a los mercados de pueblos y ciudades a cambio de dinero. Pero la riqueza también la miden en cabezas de ganado. Una vaca lechera vale 10 monedas de plata, una oveja 10, las cabras 5 monedas de plata cada una, y los gansos 2 monedas la unidad. Los personajes rurales comenzarán con cualquier combinación de monedas y ganado, siempre que el total sea de un valor de 20 monedas de plata.

Armas: Usan armas sencillas, algunas de las cuales son también aperos de agricultura: daga, hacha de mano, garrote, honda, cayado, arpón de pesca (trátala como una jabalina -5), horca (trátala como un arpón -5), guadaña, Los terratenientes usan armas asociadas con la nobleza: espada ancha, hacha de batalla, lanza de caballería y espada bastarda.

SUBCULTURA: RURAL MILITARISTA

Las sociedades rurales que se sienten amenazadas, ya sea económica, política o físicamente, por las comunidades vecinas pueden abrazar el arte de la guerra con fervor particular y adoptarlo de su personalidad colectiva. Estas amenazas pueden nómadas que quieren sus tierras, o de otras sociedades ven como rivales potenciales.

Aficiones: Acechar, cualquier habilidad de Arma, cualquier habilidad de Armadura, Cocinar, Conocimiento Regional (región natal), Forrajear, Historia (región natal), Manejo de Animales, Manejo de Cuerdas, Montar, Observación, Orientación Celeste, Predicción del Clima, Rastrear, Trabajar el Cuero, Trabajar la Madera.

Opciones de Adiestramiento: Pueden comprar las OA de Mercenario, Soldado y Experto en Armas por un 75% del coste (redondeando hacia arriba) en puntos de desarrollo.

SUBCULTURA: RURAL NOMADA

Las fértiles tierras que hacen que una cultura Rural prospere pueden sustentar también a pueblos que pastorean para vivir y que evitan por completo la agricultura sedentaria. Estas sociedades son nómadas por naturaleza, moviendo sus rebanas donde los animales tengan algo que pastar. Estos nómadas suelen entrar en conflicto con las otras sociedades Rurales allí donde se encuentran. Las sociedades Rurales Nómadas tienden a ser de naturaleza polígama y patriarcal, sirviendo el número de mujeres e hijos como símbolo de su estatus.

Aficiones: Acechar, cualquier habilidad de Armas excepto las de Artillería, cualquier habilidad de Armadura ligera, Bailar, Cocinar, Conocimiento Regional (región natal), Escalar, Esconderse, Forrajear, Maestría de Animales, Manejo de Animales, Manejo de Cuerdas, Montar, Observación, Orientación Celeste, Predicción del Clima, Rastrear, Trabajar el Cuero, Trabajar la Madera.

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