Alguien debe arrebatar del abrazo de la tierra los metales mundanos a partir de los que se forjan las herramientas, armaduras y armas, los metales preciosos con las que se acuñan las monedas y las piedras preciosas que decoran y deslumbran. Este es el destino de aquellos que viven en las comunidades mineras, llevar a cabo esta agotadora, peligrosa y potencialmente lucrativa faena. Trabajan hasta el agotamiento en las sombras de las montañas o excavando en las laderas de las colinas; profundizando en el terreno allá donde encuentren vetas de metales valiosos o donde crean que haya. No es una vida fácil. Para los Enanos, muchos de los cuales son mineros, es un estilo de vida que conecta con ellos de manera tan íntima con sus antepasados que se ha convertido en parte integral de su identidad colectiva. Para otros, es una forma de convertirse en gentes ricas, encontrando oro, platino o diamantes. Incluso para unos últimos es sencillamente otra forma de vivir, agotadora a nivel físico, pero no muy diferente de labrar la tierra o cuidar el ganando. Pero sea cual sea el caso, las culturas Mineras gestan gentes tenaces y duras, ya que sólo estos rasgos les harán picar día tras día la roca sólida, sin importar si encontrarán o no recompensa. Aprenderás cosas sobre el valor y calidad de los metales y las gemas, cómo trabajarlas y como tasarlas. Comprenderás cómo sobrevivir en un entorno subterráneo en el que no es tan fácil salir adelante como parecía. Todas estas características saldrán a la luz cuando un día decidas dejar las minas para llevar una vida de aventuras.
Tratar
la cultura Minera como una plantilla cultural abre la posibilidad de que otras
razas pueden intentar vivir de manera similar a los Enanos, en el sentido que
vivirán de acuerdo con unos fines parecidos y que se verán influidos por lo que
hacen y por el entorno. Es bueno reseñar que en Beldar no todos los Enanos
persiguen el mismo estilo de vida. En Eplerus, en el reino de Areqia, los
Enanos han construido una gran ciudad para ellos, en las que cultivan de manera
extensiva.
LOCALIZACIONES
Las comunidades Mineras florecen en las laderas de las montañas y colinas, donde las vetas de minerales pueden ser encontradas y usadas. La plantilla Minera también se aplica a aquellos que extraen piedra de una cantera.
La
Ciudad de Eplerus
Descripción:
Una ciudad construida en las laderas de una montaña, conocida por sus minas de
hierro y sus famosas forjas. Eplerus es el centro de la industria metalúrgica
en Beldar, donde se producen armas, armaduras y herramientas de alta calidad.
Características:
Las
Minas de Hierro: Una red de túneles y galerías que se extienden profundamente
en la montaña, donde los mineros extraen hierro y otros metales.
El
Mercado de los Metales: Un mercado donde se comercian metales, gemas y objetos
de metalurgia.
La
Forja Maestra: Una gran forja donde los herreros más hábiles de Beldar
trabajan, creando armas y armaduras legendarias.
El
Pueblo de Cristalina
Descripción:
Un pequeño pueblo ubicado en una montaña rica en cristales y gemas. Los
habitantes de Cristalina son expertos en la minería de gemas y la creación de
joyas.
Características:
Las
Cuevas de Cristal: Un sistema de cuevas lleno de cristales y gemas que brillan
con luz propia.
El
Taller de Joyería: Un taller donde los artesanos crean joyas y objetos
decorativos con las gemas extraídas de las cuevas.
El
Santuario de las Gemas: Un templo dedicado a los espíritus de la tierra, donde
los mineros realizan rituales para pedir protección y bendiciones.
La
Fortaleza de Piedranegra
Descripción:
Una fortaleza construida en lo alto de una montaña, que protege las minas de
carbón y las rutas comerciales de la región. Piedranegra es un lugar
estratégico para la defensa y el comercio.
Características:
Las
Minas de Carbón: Una red de minas donde se extrae carbón, utilizado para
alimentar las forjas y calentar los hogares.
El
Mercado del Carbón: Un mercado donde se comercian carbón y otros recursos
minerales.
La
Torre de Vigilancia: Una torre desde donde los guardias vigilan las rutas
comerciales y protegen la fortaleza de invasores.
El
Asentamiento de Profundal
Descripción:
Un asentamiento minero ubicado en las profundidades de una montaña, donde se
extraen metales preciosos como oro y plata. Profundal es conocido por sus
mineros expertos y sus técnicas avanzadas de extracción.
Características:
Las
Minas de Oro: Una red de túneles y galerías que se extienden profundamente en
la montaña, donde los mineros extraen oro y plata.
El
Mercado de los Metales Preciosos: Un mercado donde se comercian oro, plata y
otros metales preciosos.
El
Templo de la Tierra: Un templo dedicado a los espíritus de la tierra, donde los
mineros realizan rituales para pedir protección y bendiciones.
La
Aldea de Rocaviva
Descripción:
Una aldea construida en una montaña rica en piedra y mármol. Los habitantes de
Rocaviva son expertos en la extracción de piedra y la construcción.
Características:
Las
Canteras de Piedra: Canteras donde se extrae piedra y mármol, utilizados para
la construcción de edificios y monumentos.
El
Taller de Cantería: Un taller donde los artesanos trabajan la piedra, creando
esculturas y objetos decorativos.
El
Santuario de la Piedra: Un templo dedicado a los espíritus de la tierra, donde
los canteros realizan rituales para pedir protección y bendiciones.
ROPAS Y ADORNOS
Los mineros prefieren las ropas robustas, pudiendo ser camisas de tela gruesa y pantalones, chalecos y polainas de cuero. Sin embargo, los que trabajan en las grietas que se adentran en la tierra llevarán sólo lo más esencial (incluso irán desnudos) debido al calor. Los pueblos mineros sorprendentemente llevan pocas joyas, considerando la cantidad de metales preciosos y gemas que pasan por sus manos. Pero es que se trata de gentes sobrias y trabajadoras que prefieren tener su riqueza en valor fungible, como la moneda del reino, más que en una muestra de ostentosidad. No por ello rehúsan tener joyas y gemas como tesoro personal, sólo que no llevan tantos ornamentos como uno podría llegar a pensar.
INCLINACIONES Y ACTITUDES
Aspiraciones
culturales:
La minería es un trabajo exigente y peligroso, pero su recompensa es grande:
gemas y metales preciosos. E incluso si no encuentran diamantes o rubíes, oro o
platino, los mineros saben que pueden llevar una buena vida con los metales
industriales que sacan (hierro, estaño, cobre), debido a la demanda creciente que
sobrepasa la producción en muchas partes del mundo. El sueño de riqueza (y en
algunos casos, una apreciación de la belleza) los lleva a enfrentarse a los
peligros y dificultades de la vida en las minas.
Miedos
colectivos:
Sobre todos los miedos, esta gente teme a la muerte en las entrañas de la
tierra. Les preocupan los colapsos de los pasillos sobre sus cabezas, o que las
rocas les atrapen. Temen que el cavar en las entrañas de la tierra perturbe
algún terrible poder o bestia que habita allí, esperando para aniquilar a los
intrusos. Quizás lo que pasa es que en las profundidades de sus mentes yace la
culpa de estar destrozando la tierra para robar las riquezas que tiene en su
interior y estas ansiedades reflejan el miedo a que la tierra les haga pagar.
Patrones
de emparejamiento:
Las culturas mineras son monógamas. El núcleo de la familia suele ser mayor que
la media de otras razas y los miembros de la misma trabajan codo con codo. La línea
hereditaria se traza por el macho o la hembra, indistintamente
Prejuicios: Estas gentes temen a los
Dragones y odian a los seres subterráneos malignos como los Trasgos, los
Trogloditas y Orcos, siendo amenazas constantes a sus comunidades. Los mineros
que siguen una veta y sin querer se adentran en el cubil de un dragón se dan
por satisfechos si viven para contarlo. Los Trasgos, Trogloditas y Orcos atacan
a las comunidades mineras por el botín, el territorio o por pura diversión. Sin
embargo, no los temen como a los Dragones, ya que saben que por lo menos tienen
una posibilidad si luchan contra ellos.
Creencias
religiosas:
Estas culturas adoran a dioses elementales o tribales, o a deidades que
combinan aspectos de ambas caras. Sus dioses tribales les ofrecen protección
contra los peligros de su forma de vida, asegurándoles prosperidad o protección
contra sus enemigos. Los dioses elementales reciben también sus
súplicas, aunque los misterios y los peligros de los reinos subterráneos no les
importan tanto como a estas culturas. A pesar de ello, tienen el suficiente
contacto con los poderes elementales que moran en las profundidades de la
tierra como para temerlos y comprender que deben serles propicios. Las culturas
mineras pueden tener panteones que reflejen ambos impulsos, teniendo una deidad
tribal que está "de su lado" y que intercede por ellos contra los dioses
oscuros que moran bajo la superficie de la tierra. Para interactuar con sus
deidades, estas comunidades tienen a sacerdotes-guerreros que realizan rituales
y que canalizan su poder cuando se necesita una gesta heroica. Estos rituales
no incluyen los sacrificios de seres inteligentes, ofreciéndose en su lugar
comida y objetos de valor. Los dioses más adorados por esta cultura con la
diosa del Fuego, Ashara, y el dios de la Tierra, Thalor.
Profesiones preferidas: La vida diaria en las comunidades mineras favorece la fuerza física y el esgrimir herramientas que se parecen a armas. Por ello la profesión de Luchador es la favorita. No tienen ninguna prohibida.
Aficiones: Abrir Cerraduras, cualquier habilidad de Armas excepto las de Artillería, cualquier habilidad de Armadura, Conocimiento Regional (región natal), Construir Trampas [Subterfugio-Sigilo], Contorsionismo, Desactivar Trampas, Desarrollo Físico, Espeleología, Historia (región natal), Montar (lobos y osos), Primeros Auxilios, Sintonización, Tácticas, Tasar, Trabajar el Cuero, Trabajar el Metal, Trabajar la Madera, Trepar.
Idiomas
de Historial:
Habla Negra (H6/E6), Habla Común (H8/E8), Habla de las Colinas (H10/E10).
Beldar: Enano (H4/E4), Murlogi (H6/E4)
CONCEPTO DE PERSONAJES
Las
comunidades mineras suelen tener multitud de puntos de contacto con el mundo
exterior, ya que su estilo de vida hace que tengan que reunir y procesar las
valiosas mercaderías. En consecuencia, el contacto con los forasteros
proporcionará una rica e impetuosa excusa para enviar a tu personaje Minero de
aventuras. Quizás esté al cargo de entregar un valioso objeto, como una espada
encargada por un rey hasta su comprador, que vive lejos de allí. Esto será una
buena misión para un Luchador o un Paladín, de quien se espera defienda el
objeto con su propia vida, ya que el honor de la comunidad está en juego. Si tu
personaje es un Enano, quizás el objeto es un cargamento de mithril vendido (después
de muchas y serias deliberaciones) a un famoso artesano. O quizás tu personaje
es un mercader que debe viajar a lejanas ciudades y vender el producto del
trabajo de tu comunidad al mejor precio posible. O incluso puede ser que tu
comunidad necesite que persigas a unos bandidos que han robado varios
cargamentos de material (esta será una buena misión para un Montaraz o Bribón).
En
Beldar, una comunidad Minera podría tener una relación comercial antigua con
los Loari o los Dyari, cuyo amor por la tecnología requiere acceso de fiar a
los metales industriales, así como a los metales raros y exóticos para sus
experimentaciones. Las comunidades Murlogi que no pueden alcanzar sus
necesidades pueden también intentar el comercio con ellos. El mantenimiento de estas
relaciones a pesar de las distancias y asegurarse que los encargos lleguen a su
destino a tiempo es un tema tan importante que podría ser confiado a un
personaje jugador.
Las
comunidades mineras pueden verse envueltas en batallas por el territorio con
razas subterráneas demasiado a menudo. Un PJ puede ser el elegido para lanzar
un golpe contra un enemigo de la tribu, espiando a los hostiles Orcos o
saboteando las máquinas de guerras de una horda de Trasgos. Si la situación se
volviese desesperada, tendrá que huir y pedir ayuda fuera de su comunidad.
OPCIONES DE EQUIPAMIENTO
Armadura: Están disponibles todos
los tipos de armaduras. La materia prima para las armaduras pesadas es
abundante y la pericia en el trabajo del metal es muy común. Las cotas de malla
son muy fáciles de encontrar en una comunidad Minera.
Dinero: 2 monedas de oro o una
gema de valor parecido.
Armas: Daga, espada corta, ballesta pesada, ballesta ligera, lanza, armas de asta. Estas gentes prefieren además las armas parecidas a hachas y mazas: hacha de mano, garrote, martillo de guerra, maza, hacha de batalla, pica de guerra.
SUBCULTURA: MINERA MILITARISTA
Esta
subcultura describe a aquellas sociedades Mineras que han hecho un hábito de
las batallas. Algunas se convierten en militaristas por necesidad, teniendo que
luchar contra aquellos que les privan de un material precioso. Otras
desarrollan hábitos guerreros después de trasladar su fácil acceso a los
metales por la habilidad de forja y usar armas.
Aficiones: cualquier habilidad de Armas,
cualquier habilidad de Armadura, Conocimiento Regional (región natal),
Desarrollo Físico, Espeleología, Historia (región natal), Montar (lobos y
osos), Primeros Auxilios, Tácticas, Tasar, Trabajar el Cuero, Trabajar el Metal,
Trabajar la Madera, Trepar.
Opciones
de Adiestramiento:
Pueden comprar las de Mercenario, Soldado y Experto en Armas por un 75% del
coste en puntos de desarrollo (redondeando hacia arriba).
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